Los marketplaces se han convertido en una parte fundamental de la estrategia de ventas basada en la omnicanalidad, una estrategia que posibilita el encuentro de las marcas con sus clientes allá donde están.
De la multicanalidad a la omnicanalidad
El customer journey es el recorrido que realiza un individuo en relación con una marca hasta que se convierte en cliente. Este recorrido genera una serie de interacciones entre el individuo y la marca que se produce en entornos muy distintos, cada uno de los cuales puede condicionar la decisión de convertirse o no en cliente.
Las interacciones pueden ser muy variadas y en entornos o contextos muy distintos. Pensemos que un individuo puede encontrar información de una marca en redes sociales, pero también puede llegar a ella a través de otros medios más convencionales, como puede ser la televisión o las vallas publicitarias.
Al final, para garantizar la presencialidad de una marca, ésta tendrá que mostrar en diferentes canales y en distintos formatos.
Hasta no hace mucho, las marcas gestionaban cada uno de estos canales de venta, en una estrategia de ventas multicanal, en la que cada canal se utilizaba de una forma distinta, sin aprovechar las sinergias entre ellos.
Hoy se busca la omnicanalidad como estrategia de ventas, gestionando las ventas de forma integrada en todos los canales en los que la marca está presente. Así, alguien podrá comprar en una tienda online y recoger su pedido en una tienda física, facilitando que el cliente utilice los canales disponibles en la forma que más le convenga.
Los marketplaces y la omnicanalidad
Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que muchos clientes prefieren comprar en un marketplace que en la tienda online de la marca. Esta preferencia se puede deber a que el cliente desea hacer un pedido multiproducto, en el que, además del producto de la marca, también quiere adquirir otros productos más o menos relacionados con dicha marca.
Es un situación similar a aquella en la que rellenamos nuestra cesta de la compra en una gran superficie, en vez de adquirir cada producto en un establecimiento especializado. Al final, la comodidad es un factor que condiciona las decisiones de compra de un cliente.
Es precisamente esa comodidad la que hace que los marketplaces sean los sitios favoritos para adquirir una gran diversidad de productos.
El marketplace: más allá de la omnicanalidad de las marcas
La importancia que adquieren los marketplaces en la estrategia de ventas omnicanal se pone de manifiesto al observar como muchos marketplaces crean sus propias estrategias omnicanal, de tal forma que realizan acciones que, hasta entonces, estaban limitadas a las propias marcas.
De esta forma, algunos marketplaces están creando tiendas físicas o se anuncian en radio y televisión, y se mantienen muy activos en redes sociales, buscando al cliente allá por donde pasa en su customer journey,