Back Market: el marketplace de los reacondicionados

Tiempo lectura: 2 min, 29 seg

Tabla de contenidos

No cabe duda de que la sostenibilidad es tendencia mundial como forma de dar una segunda vida a todo aquello que ya no utilizamos pero que aún puede servir a muchos.

Adquirir un producto reacondicionado va mucho más allá de comprar algo de segunda mano. Un producto reacondicionado ha sido procesado para que trabaje como si estuviera recién salido de fábrica, sin defectos que afecten a su funcionalidad y con total garantía.

Bajo esta filosofía nació, en 2014, Back Market, fundada por tres socios franceses, Quentin Le Brouster, Thibaud Hug de Larauze, Vianney Vaute, una marketplace que pone en contacto a vendedores de equipos reacondicionados con clientes de todo tipo, poniendo la vista en la calidad de estos productos.

Se estima que su facturación actual alcanza los $70.8 M.

El control de calidad de Back Market

Uno de las innovaciones que ha introducido Back Market es un algoritmo de control de calidad que analiza a los vendedores y sus productos para asignarles su valoración y ofrecer a los clientes la mejor relación calidad precio.

Además, cuentan con un importante servicio de atención al cliente capaz de prevenir y resolver cualquier tipo de incidencia.

Una rígida selección de los vendedores

Los vendedores que desean acceder a vender sus productos a través de Back Market pasan por un riguroso proceso de selección. Sólo uno de cada tres lo superan.

Los vendedores han de ser profesionales. No admiten a particulares que quieran vender su iPhone por muy en buen estado en el que se encuentre.

Entre estos vendedores profesionales hay empresas que se dedican a reacondicionar productos, también hay distribuidores y marcas que realizan este trabajo o empresas de segunda mano que han evolucionado al reacondicionado.

Todos los potenciales vendedores pasan por un periodo de prueba en el que se evalúa la calidad de sus productos, la satisfacción del cliente y los plazos de entrega, y, una vez superado, ya se convierten en vendedores de pleno derecho.

El apoyo a los vendedores

Cada vendedor tiene asignado un gestor de cuenta que aconseja al vendedor para mejorar su catálogo, ayudándole a fijar precios y gama de productos.

También reciben apoyo para la internacionalización, en un mercado que es cada vez más global. De hecho, Back Market opera ya en 17 países de todo el mundo.

La mejora de los procesos es otro de los aspectos en los que Back Market se implica con sus vendedores. Mejoras en la logística, los pagos y la automatización están contempladas en los programas de apoyo a los vendedores.

No menos importante el apoyo en marketing. Back Market invierte en SEO y SEM, lo que redunda en llegar a más clientes y lograr más ventas.

A destacar

  • Mercado en alza
  • Selección rigurosa de los vendedores
  • Control de calidad en todos los procesos
  • Internacionalización
  • Atención al cliente